El País Vasco es un lugar plagado de pueblos entrañables, bellos por naturaleza ubicados entre el mar y la montaña; y sin olvidar su famosa gastronomía. Es por eso que hemos realizado un interesante listado con algunos de los más bellos pueblos del País Vasco, que sin duda debe incluirlos en un recorrido turístico.
Sopelana (Vizcaya)
(Fotografía superior). En Vizcaya, cerca a Bilbao encontramos Sopelana; un pueblo costero paraíso del surfing, de deportes acuáticos y del parapente. Una visita a este lugar incluye el Cinturón de Hierro, un recorrido de vestigios militares, puesto en valor recientemente.
Bermeo (Vizcaya)
Entrañable pueblo pesquero que nos recibe de brazos abiertos, aquí además de probar lo mejor de la gastronomía vasca; recomendamos el famoso y delicioso marmitako, servida en las tabernas del pueblo. También debe conocer San Juan de Gaztelugatxe y la no menos famosa a reserva de la biosfera de Urdaibai.
Lequeitio (Vizcaya)
Otro de los bellos pueblos pesqueros vascos. En Lequeitio encontramos el lagar de txakoli, la más antigua en su clase en todo el País Vasco. Recomendamos un paseo por el malecón y disfrutar la vista del mar por un lado y la de las montañas del otro lado. También famoso por su club de remos de traineras.
Ondárroa (Vizcaya)
Cerca al límite con Guipúzcoa, está Ondárroa, un pueblo costero, pesquero y con aires a mar, con un bello casco viejo de estilo medieval que se debe incluir en nuestro recorrido, y sus innumerables pequeños puentes que cruzan el río Artibai. Un pueblo pequeño pero bastante acogedor.
Zumaia (Guipúzcoa)
Montañas y mar, paisajes dignos de una postal, aquí podemos visitar el pequeño pero bello pueblo Guetaria. En Zumaia destacan las flysch, formaciones rocosas que nacen desde el mar, culpables de tan hermosos paisajes.
Pasajes de San Juan (Pasai Donibane)
Ubicado justo a espaldas de San Sebastián, muy cerca con el límite con Francia, entre Pasai Donibane y Guipúzcoa, está Pasajes de San Juan. Este bello pueblo costero además de los paisajes naturales, destaca por su arquitectura típica del País Vasco, sobre todo su emblemática plaza.
Fuenterrabía (Guipúzcoa)
Un pequeño pero bello pueblo vasco, bañado por el mar y con montañas de fondo, constante en los paisajes del País Vasco. Aquí encontraremos también la típica arquitectura vasca en sus casas, calles y plazas. Recomendamos mucho la playa de Fuenterrabía; además de una visita obligada al puerto-barrio de la Marina y al fuerte de Guadalupe.