Uxmal

UxmalUxmal es una antigua ciudad maya, hoy en día convertida en una zona arqueológica que se encuentra a sur de la ciudad Mérida en el estado de Yucatán, México. Actualmente es uno de los yacimientos más importantes arqueológicos de la cultura maya, junto con Tikal y Chichen Itzá. Sus magníficas edificaciones destacan por su majestuosa decoración y su gran tamaño. Las pirámides, los templos de piedra caliza rozada rodeados por un ambiente selvático, hacen que Uxmal sea una de las ciudades antiguas más pintorescas en la región de Pucc.Uxmal El nombre Uxmal en maya yucateco quiere decir  Las Tres veces Construida” o lugar en donde se cosecha con abundancia .Las ruinas de Uxmal están situadas sobre un terreno montañoso, donde se esconde un sorpréndete lugar lleno de historia y misterio que guarda cada uno de sus edificios.  Además en esta región de México es sol es muy generoso, por lo que se puede disfrutar de un clima cálido durante todo el año.

Es la ciudad más representativa del estilo conocido como Puuc, se caracteriza por sus palacios y bajos  horizontales colocados alrededor de patios, enriquecidos con una decoración única, donde destacan las esculturas detallistas que, los mayas habían elaborado con miles de pequeñas piedras pulidas a la perfección para formar un montón de mosaicos geométricos con un aspecto único e irrepetible en toda la zona maya.Uxmal Uxmal es una antigua ciudad que alcanzo un alto nivel de desarrollado en muchos aspectos, quizás esto se debe a la fertilidad de los suelos y el alto potencial de recursos en la región. Esta ciudad llego a ser una de las más importantes capitales regionales de los mayas, hasta tal punto que comenzó a controlar a otros sitios menores estableciéndose como capital regional de Puuc. Los mayas construyendo a Uxmal han dejado una huella imborrable de su cultura, el Uxmal ha sido declarado como Patrimonio Mundial de la Humanidad por UNESCO.Uxmal La ciudad  Uxmal se ha convertido en uno de los lugares más populares ente los turistas que desean descubrir los lugares más interesantes y más relevantes de la historia maya, además de albergar una de las construcciones más fascinantes de esta civilización, para muchos Uxmal sirve como un enlace para descubrir una de la rutas más impresionantes de la cultura maya, La Ruta Puuc.

Visitar Uxmal significa viajar por la historia de los mayas, al entrar en la ciudad nos da la bienvenida la Pirámide del Adivino, también conocida como” El Templo del adivino”. Son 35 metros de altura encerados en una forma elíptica y decorado con enigmas misteriosos, que nadie ha podido descifrar. Algunos creen que ha sido el centro de la actividad ritual del último gobernante de Uxmal conocido como Chaac, su majestuosidad nos despierta la curiosidad y nos invita a conocer cada una de los edificios de la ciudad.Uxmal Dentro de Uxmal también encontramos al Cuadrángulo de la Monjas, se puede decir que es el segundo edificio más emblemático de la antigua ciudad maya. Se trata de una gran plataforma de 120 metros de lado, en cada uno de sus lados se alanzan edificaciones que se abren al patio. La decoración de este edificio, como todos los que encontramos en Uxmal son puramente asociados al estilo Puuc, en las esquinas se pueden apreciar los mascarones de Chaac y cabezas de serpiente, el resto de la estructura esta completamente cubierta con figuras geométricas. El interior de este edificio cuenta con un total de  26 habitaciones.

En Uxmal encontramos la única cancha de “Juego de Pelota “en toda la región Puuc, su significado está puramente relacionado con los movimientos de los astros y la lucha de la luz contra la oscuridad. El Palacio de Gobernador es la obra más representativa de todo el Uxmal, por su gran precisión y belleza los expertos la consideran como una de las maravillas arquitectónicas más bellas del mundo. Sus dimensiones son gigantescas y su estructura consta de tres cuerpos, en su interior hay 14 habitaciones.Uxmal Al final del Palacio del Gobernador se puede apreciar un edificio cuya ornamentación está basada en las figuras de las tortugas , de donde recibe el nombre la Casa de las Tortugas , más adelante existe una pequeña plataforma con una escultura que representa a dos jaguares unidos por el tórax.

Hay muchas cosas que ver en Uxmal, es un paseo por la historia de los mayas, una de las civilizaciones más sabias de México antiguo. Entre ellas encontramos a la Gran Pirámide con sus nueve basamentos escalonados y en medio un gran mascaron de Chaac, el Conjunto de las Casas de las Palomas y El Tempo una de las edificaciones mejor conservadas de Uxmal o la Estructura de Chiméz donde de nuevo encontramos unos maravillosos mosaicos que recuerdan a un ciprés.Uxmal Sin duda, cuanto más avanzamos por Uxmal más sentimos su magia, también se puede apreciar que se trata de una antigua ciudad maya muy completa, el Cuadrángulo del Cementerio fascina con su decoración donde destacan la calaveras y huesos, por otro lado El Arco, del cual solo se pueden apreciar las bases ha sido la gran puerta de Uxmal, se estima que la altura de su  construcción alcanzaba los 35 metros. Uxmal está repleto de construcciones misteriosas, como la Plataforma de la Estrellas que cuenta con relieves que representan figuras humanas formando jeroglíficos.Uxmal Hay muchas más cosas que ver en este lugar, es una gran ciudad maya que sorprende a cada paso con sus templos, palacios, esculturas, pirámides y como no, su paisaje. Es un destino perfecto para todos aquellos que andan buscando los lugares más fascinantes del planta, Uxmal debería ser una visita obligatoria para ellos.

Deja una respuesta

Captcha *