Teotihuacan

Teotihuacan

Teotihuacan

Teotihuacan es la zona arqueológica  más visitada de  México.  Antiguamente fue una de las ciudades mayores prehispánicas de Mesoamérica. El nombre de la ciudad, Teotihuacan, significa “Ciudad de los Dioses”, para la antigua población que la habitaba era el lugar donde los hombres se convertían en dioses. La zona arqueológica se encuentra a 45 kilómetros de la Ciudad de México y conserva los vestigios de una de las civilizaciones más importantes de Mesoamérica, en 1987 fue declara como Patrimonio de la Humanidad.Los orígenes de Teotihuacan son todavía un gran misterio, se calcula que su inicio tuvo lugar alrededor de nuestra Era, fue una pequeña aldea y contaba como un  centro de culto. En la actualidad, sus monumentos arqueológicos son la mayor atracción turística del país, por encima de Chiche Itzá y Monte Albán.

No importa por donde inicias tu recorrido, Teotihuacan te dejara asombrado con sus construcciones y los misterios que guardan en sus muros, no se puede encontrar nada parecido a este lugar.

Teotihuacan

La Plaza de la Luna

El complejo de edificios que componen la ciudad Teotihuacan esta unido por la Calzada de los Muertos, es una especie de avenida que da acceso a todos los templos de la zona arqueológica, caminar por ella es como caminar entre los Dioses .La Calzada de los Muertos comienza desde la Plaza de la Luna, situada en el frente de la Pirámide de la Luna.

La Pirámide de la Luna es la segunda edificación más grande de Teotihuacan, esta pirámide cubre una estructura más antiguas,  el templo se levanta a 42 metros del suelo .En la parte superior de la pirámide existía una plataforma donde se realizaban ceremonias en honor a la Diosa de Agua, relacionada con la Luna, a quien se le dedico este templo. Además de la importancia de esta pirámide destacan los restos humanos  y las ofrendas de joyas como el jade, obsidiana, concha y cerámica.

Teotihuacan

Pirámide de la Luna

Justo delante de la pirámide, en la Plaza de la Luna, se encuentra un altar central con una construcción original, formada por cuatro cuerpos escalonados con muros de talud, que reciben el nombre como la Cruz Teotihuacana.

En frente de la Pirámide de la Luna, al otro lado de la plaza esta situada la famosa Pirámide del Sol, el templo más grande de Teotihuacan.  Está construida por un montículo de tierra  que forma cinco gradas, tiene una escalinata que cuenta con 238 escalones, posteriormente contaba con 260. Subiendo todos los escalones de la pirámide se obtienen unas vistas maravillosas de toda la Ciudad de los Dioses. El material con el que se construyo tiene diferentes tonalidades de rojo, marón y negro, el mismo material se usó para construir todo el Teotihuacan.

Teotihuacan

Pirámide del Sol

Puede que la Pirámide del Sol destaca por si grandeza, pero la Pirámide e la Luna destaca por las bellísimas construcciones que la rodean. Allí se encuentra el Palacio de los Jaguares, uno de los pocos edificios que no eran templo. Este edificio dispone de un gran patio rodeado de pequeñas salas con magníficos restos de pintura mural, donde principalmente se representa jaguares, de ahí el nombre del palacio. Fuera de las salas se encuentra una escultura de dos cuerpos escalonados conocido como el conjunto de animales mitológicos.

Teotihuacan

Criaturas míticas , muros del Palacio de los Jaguares

En la misma zona también se puede visitar el Palacio Quetzalpapálotl, su nombre significa “mariposa preciosa”, era una de las viviendas elite de Teotihuacan. Al edificio se accede subiendo una escalinata custodiada por unos jaguares, desde su plataforma es posible acceder a su patio central. Las columnas de piedra  del  palacio están decoradas con tallados que representan mariposas. El patio central del palacio de nuevo representa una decoración donde predominan los jaguares, pero también se encuentran representaciones de caracoles marinos y corazones humanos.

Teotihuacan

El paisaje de Teotihuacan

En la banda potente de La Calzada de la Muerte se sitúa un conjunto de monumentos arqueológicos conocidos como la Ciudadela de Teotihuacan. Aquí se encuentra la Pirámide de la Serpiente Emplumada, consta de siete cuerpos de talud y fue decorado con esculturas que representan a la serpiente emplumada, es el tercer edificio más importante de Teotihuacan. En medio de la ciudadela se encuentra una gran plaza de 400 metros de largo, la plaza era el centro de Teotihuacan que posteriormente se ha desplazado en la Plaza de la Luna, por razones aún desconocidas. La ciudadela también acoge varios templos secundarios construidos sobre una plataforma.

 

Deja una respuesta

Captcha *