Tabasco

Tabasco

Tabasco es una provincia ubicada al sureste de México, y como todas las provincias mexicanas tiene innumerables lugares de interés, pero esta vez nos enfocaremos en el “Tabasco arqueológico”, ya que su ubicación se ha hecho ganar el apelativo de la puerta del Mundo Maya. Acompáñanos a descubrir los mejores lugares arqueológicos de Tabasco.

Comalcalco

La zona arqueológica de Comalcalco (que significa “Casa de los comales”), está ubicado en el municipio del mismo nombre,  unos 57 km al noreste de la ciudad de Villahermosa (capital de Tabasco). Aquí encontramos muchos vestigios de la civilización maya que datan del siglo I a. C. al siglo IX d.C., un asentamiento prehispánico de 7 km2 en donde podemos apreciar algunas construcciones de colores y en donde destaca el Templo I (fotografía superior). Los visitantes pueden  acceder mediante paseos guiados.

Tabasco

Pomoná

Pomoná está ubicado en el municipio de Tenosique. Se trata de una ciudad ceremonial maya construida entre los años 600 a 900 d. C., consta de 6 conjuntos arquitectónicos, entre conjuntos monumentales y estructuras habitacionales o para otros fines. Esta zona arqueológica es de difícil acceso pero también se logra visitar a través de tours guiados.

Tabasco

Moral-Reforma

La zona arqueológica de Moral-Reforma está ubicado en el  municipio de Balancán, se trata de un sitio Maya del período Clásico (alrdedor del año 600 D.C.). Comprende una extensión de 87 hectáreas, este luga r es famoso por sus innumerables pirámides, entre la que destaca una pirámide doble (fotografía superior) de 27 m de altura, la más alta del complejo.

Tabasco

San Claudio

La zona arqueológica de San Claudio está ubicada  en el municipio de Tenosique, entre la sierra guatemalteca y el golfo costero. Fue una ciudad maya y consta de 94 construcciones de piedra, entre ellas pirámides, algunas plataformas y un juego de pelota. Este lugar ha servido para conocer algunas de las costumbres prehispánicas de los mayas, debido a los muchos vestigios encontrados.

Tabasco

La Venta

La zona arqueológica de  La Venta está situada en el municipio de Huimanguillo, y es el principal sitio arqueológico de la cultura olmeca (apogeo entre  900 a. C. y 400 a. C.). Aquí encontraremos muchos vestigios de esta cultura, pero resalta la pirámide (fotografía superior) hecha de barro acumulado, considerada la pirámide más antigua de mesoamérica, mide unos 128 metros de altura.

Tabasco

Malpasito

La zona arqueológica de Malpasito se encuentra ubicada en  municipio de Huimanguillo, comprende además zona arqueológica zoque, además del sitio arqueológico y centro ceremonial de la cultura maya-zoque, este complejo data de los años 700 a 900 dC. Comprende  montículos y estructuras como un juego de pelota, un baño a vapor, además de los 60 petrograbados que representan artísticamente la vida de los antiguos pobladores y sus costumbres. Para acceder a este complejo arqueológico, como de los demás, se puede acceder desde la ciudad de Villahermosa, con alguno de los muchos tours guiados.

Deja una respuesta

Captcha *