Santorini

santorini

Santorini es la más incomparable y espectacular de todas las islas griegas. Los barcos se deslizan sobre su caldera, la alfombra del cráter de tinta negra con manchas de un límpido azul; en el fondo del mar se abre la boca del volcán, muda desde hace siglos; y mudos se quedan los visitantes a medida que se acercan hasta allí, boquiabiertos y estupefactos ante tanta increíble y solemne belleza.

santorini

Típico Hotel Caverna de Santorini

En Santorini los deliciosos hoteles han sido construidos en las antiguas casas-caverna situadas sobre el mar, las cuales pueden apreciarse desde la llegada al puerto de Ammoudi, enmarcado por cenizas rojas. La subida que une el puerto de Santorini con Fira, tiene 547 peldaños, y una de las principales atracciones turísticas de la isla es subirlos en burros guiados por los lugareños. Desde Fira se puede contemplar todo Santorini: la llamada “caldera”, los restos del volcán hundido en el mar en forma de una enorme acantilado a guisa de hoz; y el resto de pueblos de Santorini -Firostefani, Ea-, con sus casitas blancas encaladas, un encastre de cubos, unos encima de otros, sobre los que despuntan las cúpulas azules de las iglesias.

santorini

Vista panorámica de la “Caldera” provocada por la erupción volcánica

Quien se sienta atraído por la historia y los misterios debe ir hasta la punta suroeste de la isla de Santorini, a las ruinas de Akrotiri, donde la ceniza vuela a manos de los arqueólogos y vuelven a emerger los tesoros desaparecidos en el cataclismo que aniquiló la civilización minoica de Santorini. Esta erupción volcánica, ocurrida en el S. XVIII a.C., determinó el aspecto de la isla, con la enorme caldera formada por pequeñas islitas independientes e invadida por el mar en su centro. Esta gran erupción minoica producida en Santorini inspiró la leyenda de la Atlántida -supuesta civilización perdida bajo el mar-, que defendería que esta isla mítica es la parte de Santorini que quedó sumergida tras la catástrofe.

santorini

Atardecer en Pyrgos

En el corazón de Santorini se encuentra Pyrgos, el único pueblo fortificado de la isla que ha conservado sus rasgos medievales. Merece una visita este oasis de autenticidad, con sus bastiones formados por casas adosadas, las muchas iglesias y capillas, y el Monasterio de Profitis Ilías que, fundado en 1711, contiene un bello iconostasio de madera y una valiosa colección de objetos relacionados con el arte religioso ortodoxo propio de las islas griegas y Santorini.

santorini

Red Beach, la Playa más famosa de Santorini

Santorini no es la mejor de las islas griegas para aquellos que desean unas típicas vacaciones en la playa. Las playas de Santorini son de arena negra y guijarros; las únicas mencionables son Kamari y Perisa, con sus restaurantes, hoteles y discotecas llenas de gente en verano. Más tranquilas son las calas de la costa oriental, como Paradise y Kolumbo; la de Monolito tiene la ventaja de que, junto a ella, todavía hay tabernas griegas auténticas. Las playas de Ammoudi y Armeni, a los pies del pueblo de Ea, están siempre llenas de turistas y tienen las aguas muy limpias, pero a un metro de la orilla ya no se hace pie. Pero, a pesar de que no cuenta con las mejores playas para tumbarse al sol, Santorini tiene la ventaja de poder ofrecer algo que el resto de las islas griegas no ofrecen: baños de barro y agua caliente en el cráter de un volcán en las atractivas playas encerradas por rocas rojas volcánicas típicas de Santorini, como la de Kokkinin Ammos, también conocida como Red Beach.

santorini

Deja una respuesta

Captcha *