Rutas medievales en Aragón

Aragón

Aragón es un lugar lleno de contrastes, su innegable belleza natural se mezcla con su historia y cultura; y  parte de su historia y riqueza es medieval. Es por eso que hemos recopilado 3 interesantes rutas medievales, ideales para una escapada o para despertar la curiosidad histórica de cualquier viajero. Con ustedes las mejores rutas medievales de Aragón.

Sobrarbe y La Ribagorza

La geografía de Aragón es variada, desde los Pirineos hasta sus límites. En ella encontramos la ruta Sobrarbe (fotografía superior) y La Ribagorza (fotografía inferior); una ruta bastante rica en paisaje y atractivos turísticos. Podemos empezar por Valle de La Fueva, que además de su belleza natural tiene un interesante circuito de iglesias románticas; pero sin duda la atención se la lleva el conjunto fortificado conocido como Muro de Roda y el Samitier, este último religioso – militar.

Aragón

Obviamente nuestro recorrido debe incluir Roda de Isábena, que es nada menos la catedral más antigua de Aragón , pero además ostenta el título de ser la catedral más pequeña de España. Seguimos y llegamos a Graus, pueblo que tiene el título de la “capital de la longaniza”; pero sus atractivos más “medievales” sin duda son la Basílica de la Virgen de la Peña y su emblemática plaza mayor que es fortificada. Siguiendo al río Isábena, llegamos al Monasterio de Santa María de Obarra, iglesia románico lombarda que data de finales del siglo XI.

Aragón

Las Cinco Villas

Al norte de Zaragoza encontramos Las Cinco Villas, una comarca como su nombre lo dice compuesta por 5 villas: Tauste, Ejea de los Caballeros, Sos del Rey Católico, Uncastillo y Sádaba.

Empezamos por Sos del Rey Católico, que se llama así por ser la cuna justamente del rey  Fernando El Católico;  en este lugar podemos empezar el recorrido por la plaza mayor, pasando por el Palacio de Sada, la  y la Lonja. En Uncastillo se respira “medieval” por sus calles y plazas, pero sin duda La de Santa María, un castillo mejor ejemplo del románico en Aragón. Sádaba también cuenta con un hermoso castillo fortaleza  medieval.

Aragón

Sierra de Albarracín

Esta ruta medieval nos lleva al sur de Aragón, ahí encontramos la Sierra de Albarracín, un extenso lugar libre y de mucha belleza natural. Un entrañable pueblo lleno de escalinatas y pasadizos de roca rojiza; así como la muralla que alguna vez protegió este pueblo.

A las afueras del pueblo están Pinares de Rodeno, un bello lugar protegido,característico por su contraste de color  rojizo y verde. Lo que hoy forma el Parque Cultural de Albarracín, lugar que además atesora algunas muestras de arte rupestre de tipo levantino. También debemos mencionar la Reserva de Caza de los Montes Universales, un lugar lleno de paisajes,  fauna salvaje y en otoño el paraíso de las setas silvestres.

Deja una respuesta

Captcha *