Rodas

rodas

Panorámica de la Isla de Rodas

La isla de Rodas, conocida por los griegos como “la esposa del sol”, es un auténtico paraíso lleno de historia, belleza y mitología. Cada una de las épocas ha dejado su sello en Rodas y ha inscrito un trazo en la geografía de la isla, en la blanca trama de la ciudad, en sus costumbres y en sus calles, y su posición estratégica detrás de las costas anatólicas y su clima sin igual -más de trescientos días de sol al año- hacen de Rodas uno de los destinos más visitados de las islas griegas. Famosa especialmente por el ausente Coloso de Rodas que una vez descansó sobre las pilastras de entrada a su principal puerto, Rodas cuenta con un paisaje de ensueño repartido entre el mar y la montaña, con fondos marinos transparentes como el cristal, interminables playas de finísima arena, acantilados y arrecifes, relieves abruptos como el de monte Atavyros y valles llenos de verdes hechizos, como el de Petaloúdes (o “de las mariposas”), donde en verano se congregan millones de lepidópteros.

rodas

Casco Antiguo de Rodas

El núcleo artístico y cultural de Rodas, sin embargo, es su capital, una ciudad moderna y cosmopolita con un corazón medieval diseñado por los Caballeros de San Juan en el interior de una muralla que figura entre las más bellas y mejor conservadas del mundo. La ciudad antigua de Rodas se divide en dos partes: el Collachium, organizado en torno a la Avenida de los Caballeros, y el Boúrgo, o “ciudad vieja” al sur, una trama urbanística armónica de iglesias bizantinas, mezquitas (muy recomendable la de Solimán), baños árabes o hamman, palacios góticos y algunos edificios de la Rodas moderna.

rodas

Interior Palacio del Gran Maestre

La arquitectura de Rodas resulta sorprendente. Se pueden encontrar vestigios de época griega y romana, fragmentos de los más bellos edificios bizantinos y el gótico militar y provenzal de la época de los Caballeros. Destacan también en el trazado de la Rodas moderna los palacios monumentales de la época italiana, todos ellos dignos de visitar, como el Teatro Nacional; el morisco Hotel de las Rosas; el Palacio del Gobierno -extravagante réplica del Palacio Ducai de Venecia-; el Club Náutico y el establecimiento termal de Kalithea.

rodas

El Ciervo y la Cierva a la entrada del Puerto de Rodas

Otro sitios de interés en Rodas son el Hospital, proyectado en el S.XV y hoy reconvertido en Museo Arqueológico, que guarda entre otras obras una cabeza en mármol de Helios (siglo II a.C.) y dos bellas estatuas de Afrodita; el suntuoso Palacio del Gran Maestre, en el que destacan los espléndidos pavimentos en mosaico helenístico y romanos de la isla de Kos; el pintoresco puerto de Mandraki, en cuya entrada hay dos columnas decoradas con las estatuas de un ciervo y una cierva, los animales sagrados de Rodas; el Monte Smith, donde sobrevive un antiguo teatro y los restos de un templo dedicado a Apolo; y el frondoso Parque del Rodiní.

rodas

Playa turística en Rodas

Rodas es famosa también por sus fabulosas playas. El litoral de Rodas podría parecer un collar de kilométricas playas e íntimas calas si no fuera por la muchedumbre que lo asalta todos los veranos, pero pasadas las de la zona de Lindo y el Lardo, entre la bahía de Stafyliá y Cabo Prasonisio, hay una serie ininterrumpida de playas desiertas y fácilmente accesibles en coche: Glystra, Kiotari, Lahania, Plimiri, así como las de la islita de Calcio -las más bellas y recomendables-, a las que sólo se puede acceder en los barcos que salen cada mañana en verano desde el puerto de Emborio de Rodas.

Deja una respuesta

Captcha *