Por-Bajin

Por-Bajin

Por-Bajin

Existen muchos lugares de interés arqueológico en el mundo, lugares fascinantes como Machu Picchu o las pirámides de Giza, pero pocos con tanto misterio como Por-Bajin, un misteriosa isla en lago siberiano Tere-Khol, en donde se encuentra un complejo arqueológico que no se sabe a ciencia que fue y porque fue abandonado. Acompáñanos a dar un recorrido a la enigmática “Por-Bajin”.

Para empezar debemos decir que Por-Bajin es un isla situada en el lago Tere-Khol, en la fría Siberia, en Rusia, es considerada un monumento arqueológico  y probablemente el más misterioso de Rusia. Los diversos arqueólogos que han investigado su procedencia no se ponen de acuerdo si fue un monasterio, un palacio o una fortaleza; y lo que la hace más enigmática es por quién fue ocupada y por qué fue abandonada del todo.

“Por-Bajin, significa Casa de barro, en idioma tuva”

Todo indica que Por-Bajin fue construída en la  época de los uigures Khaganate, es decir entre los años 744  y 840, algunos expertos sitúan como fecha exacta el año 757 de nuestra era, pero el año exacto de su construcción también es otro misterio.

Por-Bajin

Por-Bajin

La Fundación Por-Bajin, quien tiene a cargo este lugar arqueológico  y hoy turístico, explica que entre las opciones con más peso de lo que hubiera sido este singular lugar, es la de que habría podido ser un templo budista ó un palacio de verano. Pero las teorías que envuelven este misterioso lugar son más y algunas bastante fascinantes, lo que hacen que sea aún más interesante.  Algunos sostienen que se trataba de un observatorio, aunque la arquitectura hace presumir que podría ser un templo chino, lo que hace que la teoría del templo budista tome fuerza.

El tema de la ubicación es otro de los misterios que encierra Por-Bajin, esta ciudadela está situada en una isla del lago Tere-Khol, muy alejada de los  grandes asentamientos de los uigures y de sus rutas comerciales; además de ser un lugar recóndito y con el ya famoso frío de Siberia, un lugar en donde ya es difícil vivir.

 Por-Bajin

Vista aérea de Por-Bajin

La primera exploración a Por-Bajin fue en el año 1891, para luego tener unas importantes excavaciones entre los años 1957 y 1963, y la última en el 2007. Entre los hallazgos más importantes en dichas excavaciones, se encontraron restos cerámicos, tablillas de arcilla con la figura de pies humanos, dibujos en las paredes, vestigios de madera quemada. Restos que hacen pensar que fue abandonada en el siglo IX.  El clima habría sido el detonante de su abandono, especialistas dicen que los deshielos en esa zona habrían hecho imposible que los habitantes permanecieran mucho tiempo. Lo que seguirá siendo un misterio que es lo que realmente fue Por-Bajin.

Por-Bajin

Por-Bajin

Hoy es uno de los atractivos turísticos arqueológicos más populares de Rusia, aunque su difícil acceso y su inclemente clima haga que muchos lo piensen dos veces,  los misterios que envuelve Por-Bajin, son razones suficientes para tener en cuenta este enigmático lugar.

 

Deja una respuesta

Captcha *