Pompeya

pompeya

Ruinas de Pompeya y el Vesubio

Visitar las ruinas de Pompeya es realizar un viaje al pasado, y lo es porque la ciudad ha estado congelada, o para ser más exactos petrificada, desde el año 79 d.C.: Ese año, tuvo lugar uno de los mayores desastres naturales de la Historia. La erupción del monte Vesubio, un volcán considerado sagrado por los griegos y los romanos, sepultó la ciudad de Pompeya y la vecina Herculano bajo un manto de piedra pómez y ceniza, lo que permitió su conservación a lo largo de los siglos. La que fue la primera gran tragedia natural de nuestra era se convirtió, sin embargo, en el principal yacimiento arqueológico del mundo.

pompeya

Restos del Foro de Pompeya

En la ciudad de Pompeya se pueden ver hoy las grandes construcciones de la época, como por ejemplo el Foro. Centro de la vida política y comercial de la ciudad, en este espacio rectangular abierto se pueden admirar la columnata que rodea tres de sus lados. En el cuarto flanco del Foro se encuentra el Templo de Júpiter, que estaba siendo restaurado en el momento de la erupción del Monte Vesubio.

pompeya

Basílica de Pompeya

Además del Foro, hoy se pueden visitar en Pompeya son el Templo de Apolo, con su columnata corintia formada por seis columnas, una columna jónica de mármol gris y por encima de ésta última un reloj de sol; el Templo de Lares, en construcción en el momento del desastre natural, y el Templo de Vespasiano, con un altar de mármol esculpido que representaba la escena de un sacrificio. También se conservan ruinas de otros templos y lugares de culto, como Foro Triangular, dedicado a Hércules, el Templo de Isis y el Templo de Venus. Además de templos religiosos, también se conservan edificios civiles como el Macellum, un gran mercado cubierto; o la Basílica, sede de la administración de justicia que contaba con cinco puertas que daban paso a tres naves internas.

pompeya

Teatro Grande de Pompeya

Las ruinas de Pompeya cuentan también con varios edificios para espectáculos: El Teatro Grande, con gradas de mármol construidas según la fórmula griega y un escenario flanqueado por tres puertas clásicas; y el Teatro Pequeño (un odeón), destinado a representaciones teatrales y mímicas; y el Anfiteatro, que es el más antiguo de los construidos en piedra que se han encontrado hasta nuestros días.

pompeya

Detalle de la Bóveda de las Termas

En la ciudad de Pompeya hay también numerosas termas, entre las que destacan las termas Estabianas porque permiten ver cómo eran estas instalaciones de la época. Las termas Estabianas de Pompeya estaban divididas en dos secciones, la masculina y la femenina, cada una de ellas formada por una sala de vestir, una piscina de agua fría (frigidarim), una sala templada (tepidarium) y una piscina de agua caliente (caldarium). Estas termas, como todas las termas romanas, cuentan con un sofisticado sistema de calefacción en el que el agua caliente circulaba a través de las paredes y bajo el suelo.

pompeya

Frescos del Interior del Lupanar

En Pompeya hay también numerosas instalaciones deportivas y de ocio. Como la Palestra Samnita o la Palestra Grande. Otros edificios que se pueden contemplar hoy en día son el Lupanar (el más grande de los burdeles que se encontraron en la ciudad, y en el que hay frescos representando la especialidad que se realizaba en cada sala), y distintas residencias privadas como la Casa del Fauno, una de las más lujosas de la ciudad; la Casa del Poeta Trágico; o la Villa de las Misterios.

Deja una respuesta

Captcha *