Patagonia Argentina

patagonia argentina

La Patagonia Argentina es una de las regionas del país que más turistas recibe por año, junto a Buenos Aires y las Cataratas del Iguazú. Quizás sea su extenso territorio, que está vigilado hacia el oeste por la Cordillera de Los Andes y hacia el este por las frías aguas del Mar Argentino. La Patagonia ocupa casi la mitad del territorio argentino, conformada por cinco provincias: Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Allí, en Tierra del Fuego se encuentra Usuhaia, la ciudad más austral del mundo.

Si estás pensando en viajar a la Patagonia, que no falten en tu valija o bolso unos buenos abrigos, sobre todo si vas a ir en meses donde el frío reina en lo más recóndito del hemisferio sur: durante los meses de junio, julio y agosto, la temperatura en la Patagonia puede llegar a los 15 grados bajo cero, aunque esto depende mucho de las ciudades que visites.

patagonia argentina

Por ejemplo, Bariloche está en Río Negro y Río Grande en Tierra del Fuego. Entre ambas ciudades hay más de 600 kilómetros de distancia, por lo cual mientras en julio Bariloche tiene una temperatura aproximada de 3 grados bajo cero, en Río Grande alcanza los 10 o 15 grados -siempre bajo cero-.

¿Qué visitar en la Patagonia Argentina?

patagonia argentina

-Cerro Catedral: Ubicado en la ciuda dde Bariloche, se conoce por ser el centro de esquí de mayor tamaño en América del Sur aunque hay otros centros cercanos como los de Villa La Angostura o Las Leñas. El cerro tiene una altura que oscila los 2400 metros. Por otra parte, también se puede disfrutar tomando un pequeño tour en telesillas o telecabina.

-Cerro Tronador: El famoso “Tronador” debe su nombre al ruido que se puede escuchar cuando uno de sus pedazos se desprende de la superficie y rueda hacia abajo por sus laderas. Este cerro es un volcán activo pero que ha estado sin actividad desde hace más de diez mil años, según han estimado estudios geológicos. El Tronador puede disfrutarse tanto desde el lado argentino como así también desde el lado de Chile y forma parte de la Cordillera de Los Andes.

patagonia-argentina-4

-Perito Moreno: Es uno de los glaciares que más visitas turísticas recibe año tras año, pero no es el más grande del territorio patagónico argentino. Su extensión es de 250 kilómetros cuadrados y forma parte del Lago Argentino.

-Fitz Roy: Es un monte que también es llamado “El Chaltén” porque así se llama la ciudad que está a sus pies. Con sus imponentes 3500 metros de altura, el Fitz Roy está rodeado de extensos lagos de agua cristalina.

patagonia argentina

-Puerto Madryn: Cada año, Puerto Madryn recibe a ballenas francas australes que pasan su temporada en las costas del mar Argentino. Es un lugar especial para hacer avistaje de este tipo de animales acuáticos.

-Ushuaia: Esta es la ciudad más austral del mundo, además de ser la capital de la provincia de Tierra del Fuego. Ushuaia tiene poquísimos habitantes, su densidad poblacional es bastante baja pero recibe cientos de miles de turistas por año. Desde allí se pueden hacer excursiones a la Cárcel del Fin del Mundo, al Canal de Beagle y al Estrecho de Magallanes.

Precios de estadía en Patagonia Argentina

patagonia argentina

La temporada más económica para viajar a la Patagonia es durante los meses de frío (desde abril/mayo hasta agosto/septiembre). En estos meses vas a encontrar precios más baratos que en la temporada alta, que se extiende desde noviembre a marzo.

Para estos precios, tomamos como referencia la temporada alta (mes de febrero) y la ciudad de Ushuaia. Quizás en ciudades más hacia el norte de la Patagonia, como Bariloche por ejemplo, los precios puedan descender un poco.

Los precios de hoteles de 2 y 3 estrellas oscilan entre 90 a 110 dólares, aunque hay precios que alcanzan los 250 dólares y quizás también más en algunos muy pocos casos.

Los hosteles no son muy comunes en la Patagonia, sobre todo en las ciudades más hacia el sur, pero un precio estimado por noche en un hostel puede oscilar entre 50 y 75 dólares.

Deja una respuesta

Captcha *