Machu Picchu

Machu Picchu

Machu Picchu es una combinación de experiencias únicas, el lugar donde la obra del hombre y la naturaleza se confunden e integran. Su ubicación en pleno cañón del Urubamba, jamás ha podido ser mejor elegida. Una vez en este lugar es fácil comprender que su construcción fue planificada, para integrarse naturalmente al paisaje. Un santuario inca bien escondido entre las montañas altas, que hace muy poco cumplió los cien años de su descubrimiento.

Esta ciudadela antigua, fue construida a mediados del siglo XV por el antiguo poblado de los incas. Machu Picchu en el idioma original de los incas significa “Montaña Vieja” y aun no se sabe exactamente cuál fue la razón por la que se construyó. Es considerada como una obra maestra de la arquitectura y la ingeniería. La UNESCO no tardó mucho en considerarla Patrimonio de la Humanidad, denominándola como Santuario histórico de Machu Picchu.

Machu Picchu

Sea cual sea el propósito de los antiguos incas, gracias a ellos hoy podemos disfrutar  de todo el misterio envuelto en belleza de Machu Picchu, esta es la razón por la que se le considera una de las nuevas siete maravillas del mundo. Para visitar este espectacular sitio, tan histórico, solamente debemos viajar a Perú al noroeste de la ciudad Cusco y subir en lo alto los Andes hasta el valle del río Huatanay, que es donde se escondía esta antigua ciudadela inca y que su descubrimiento se ha convertido en un eterno enigma.

El americano Hiram Bingham  descubrió a Machu Picchu, ahora nos toca a nosotros este privilegio de sentir la magia que desprende este lugar. No existen muchos datos que expliquen sobre la ciudadela Machu Picchu, existen varias hipótesis pero ninguna es totalmente demostrada. Pero todos nos imaginamos la gente caminando por sus calles y plazas, vestidas de ropa con adornos haciendo ceremonias y usando sus vajillas, seguramente ocurría algo así. Lo que sí se sabe, es que la ciudadela estaba dotada con todos los recursos necesarios y no dependía para nada del exterior, su población tenía sus propios cultivos, ganado y talleres. Machu Picchu

Machu Picchu se divide en dos sectores importantes, el agrario y el urbano. La principal diferencia se encuentra en la arquitectura, por la razón de las distintas funciones por las que se usaban.  El sector agrario se distingue por sus andenes, con escaleras de piedra integradas en los muros, que llevan de un andén a otro. Es donde los habitantes de Machu Picchu cultivaban sus cultivos  y por esta razon, a esta zona se le denomina como agraria. El sector urbano consta de una plaza rodeada por dos grupos de construcciones, con caminos y canales ,con un sistema hidráulico muy complejo, varias plazuelas y puntos de acceso. Todas las construcciones tienen forma rectangular, constan de un solo piso con un diseño muy básico y común. La Ciudadela de Machu Picchu también tiene murallas, terrazas y rampas cortadas en roca continua.

Machu Picchu

Machu Picchu es la creación urbana más impresionante del Imperio Inca, ellos dejaron una prueba de sus habilidades arquitectónicas construyendo esta ciudadela, que se convirtió en un símbolo turístico para Perú.

Para acceder a la Ciudadela de Machu Picchu, existen varias formas de hacerlo y todas son muy apasionantes. Una forma interesante de hacerlo es cogiendo un tren, durante el viaje  tienes la posibilidad de observar todo el precioso  paisaje montañoso relajante, donde interviene el río Vilcanota, con toda tranquilidad , ya que los trenes no circulan a gran velocidad. El tren te llevara hasta la estación del pueblo de Machu Picchu, mejor conocido como Aguas Calientes, debido a la afluencia de aguas termales. Machu Picchu

Esta es la última estación, desde este punto es necesario coger un bus que lleva los pasajeros en lo alto de las montañas, hasta el bosque húmedo donde está enclavada la Ciudadela Machu Picchu. En vez de coger el bus, tienes la opción de llegar a píe, haciendo el Camino Inca. Es posible hacer el camino en varios tramos, que pueden durar  2, 3 y 4 días o simplemente elegir el tramo rápido y llegar a la ciudadela en el mismo día. El camino es tremendamente espectacular y es recomendable solo para personas que están en un buen estado físico. Para hacer este camino en temporadas altas, se necesita un permiso otorgado por el Instituto Peruano de Cultura y solamente se otorgan 500 al día. Es una experiencia única que no se puede obtener en ningún otro lugar, solamente es posible en Machu Picchu.

Deja una respuesta

Captcha *