Los Atlantes de Tula

Los Atlantes de Tula

México es un país repleto de zonas arqueológicas misteriosas, Tula es una de ellas, famosa por ser la cuna de la cultura Tolteca, una de las más importantes culturas precolombinas. Está ubicada en el municipio que lleva el mismo nombre, que significa  “Lugar de Tules o Juncos”. Aquí se encuentran Los Atlantes, unos monumentos monolíticos que pertenecían a la cultura Tolteca, además de ser unos monumentos extraordinarios, su arte nos habla sobre esta antigua civilización que habitaba esta ciudad.Los Atlantes de Tula La zona arqueológica de Tula, es considerada como la capital de la cultura Tolteca, se estima que alcanzó su máximo esplendor entre los años 900 y 1000 d.C. En este importante sitio arqueológico encontramos a cuatro monumentos monolíticos, conocidos como Los Atlantes de Tula. Como muchas otras ciudades antiguas de México, en Tula también encontramos templos con estructura de pirámide. El Templo de Tlahuizcalpantecutli , también conocido como “Estrella de Mañana “ es la construcción más conocida de la zona arqueológica de Tula , fue dedicada al dios de esta ciudad Tolteca.

Los Atlantes de Tula Se trata de una pirámide compuesta por cinco cuerpos escalonados, muy similar a la de Chichen Itzá, en cuya cima se encuentran cuatro monumentos de piedra  que se caracterizan por su gran tamaño. Cada uno de Los Atlantes de Tula mide 4, 9 metros de altura, son unas impresionantes estatuas que fueron realizadas en piedra basáltica. Desde la cima de esta pirámide, además de apreciar la belleza del arte Tolteca, se puede disfrutar de  toda la vista panorámica de este mágico centro ceremonial.Los Atlantes de Tula Los Atlantes de Tula fueron descubiertos en 1940 por el arqueólogo Jorge Acosta, en realidad estos cuatro monumentos representan a los guerreros Toltecas, con sus sofisticados uniformes con pectorales en forma de mariposa en el pecho, coronas de plumas, discos en sus espaldas, orejas, taparrabos, brazaletes, rodilleras y sandalias, también poseen armas como lanza dardos, flechas y cuchillos de pedernal esculpidos a los costados. Los Atlantes de Tula están ensamblados en cuatro partes, fueron creados como columnas para sostener el techo del  templo del dios patrono y sumo sacerdote de la gran Tula, fue conocido como Quetzalcoátl, cuyo nombre significa “Serpiente Emplumada”.

Los Atlantes de Tula Detrás de cada uno de Los Atlantes se encuentran las pilastras, etas representan escenas de la mitología nahua , una de estas escena nos revela un enfrentamiento entre el dios  Quetzalcoátl y Tezcatlipoca , su eterno rival ,también  representaciones de guerreros Toltecas y el dios de la lluvia Tláloc , entre muchos más.

De esta forma Los Atlantes de Tula representan a los guerreros de élite, su presencia ha conseguido perdurar en el tiempo, para que hoy en día nosotros podemos disfrutar de los restos de la cultura Tolteca y de un maravilloso trozo de México antiguo. Sin duda, Los Atlantes de Tula son las cuatro estatuas más emblemáticas de esta zona arqueológica.Los Atlantes de Tula Pero estos cuatro monumentos monolíticos no son la única construcción que se puede ver en este lugar, la zona arqueológica de Tula está repleta de maravillosas construcciones que formaban la capital Tolteca. Aparte de Los Atlantes de Tula, entre las construcciones más interesantes podemos mencionar el Palacio Quemado que está ubicado al lado de Los Atlantes, dentro de la zona denominada como Tula Grande es uno de los más característicos de la antigua capital Tolteca y también posee muchas similitudes con Chichen Itzá, la Tula Chico es el núcleo a partir del cual se desarrolló la ciudad, está rodeada por una plaza y alberga a dos edificios religiosos parecidos a los de Tula Grande. Además de los restos de la ciudad en la zona arqueológica está situado un museo donde se exhiben algunos de los hallazgos más importantes de la región y de los llanos de Tula.

Deja una respuesta

Captcha *