La Meca

La Meca

La Meca

La Meca es la cuna del Islam, la ciudad sagrada para todos los musulmanes. Es la capital de la zona Al –Hijaz , para ellos es el lugar donde nació el profeta Mahoma, el fundador del Islam. Se sitúa en el norte de Arabia Saudita a 80 km del Mar Rojo. Es Islam dicta que todos los musulmanes que dispongan de los medios económicos, al menos una vez en sus vidas deben viajar a Hijaz y peregrinar  La Meca y de esta forma se les perdonaran todos los pecados.Este lugar tan importante para la religión musulmana tiene un turismo extremadamente elevado, normalmente no se puede visitar La Meca si no eres un creyente del Islam y si lo haces como extranjero corres el riesgo de exportación. A pesar de las normativas de la ciudad, son muchas las personas no fieles a la  religión musulmana que se atreven a visitar este Santuario Sagrado del Islam.

La Meca

La Meca durante el Mes Musulman

Para los musulmanes el peregrinaje a La Meca forma un aspecto fundamental en su fe, por eso cada año durante el mes musulmán casi tres millones de peregrinos se dirigen a esta ciudad para hacer el peregrinaje mayor llamado Hajj.  Muchos más de ellos hacen el peregrinaje menor Umrah que se puede realizar durante todo el año, los creyentes en La Meca y Medina deben hacer varios ritos y rituales durante el peregrinaje en La Meca.

La Meca alberga los santuarios y los templos más importantes de la religión musulmana, una de las paradas obligatorias para los fieles es la Mezquita Masjid al-Haram significa la mezquita sagrada, es el primer lugar santo del Islam y la mezquita más importante de La Meca y la más grande del Mundo. Muros de piedra rodean este santuario musulmán que data desde el 1570, en su interior se encuentra un pavimento de mármol llamado el Mataf. 

La Meca

Kabba

En el centro del patio central d la mezquita se encuentra Kabba, que significa “el cubo “, los musulmanes creen que fue construido por Abraham y su hijo Ismael, es el templo más sagrado del Islam. Se trata de un enorme cubo cubierto con una tela negra bordada en oro, hacia el cual todos los musulmanes se orientan para orar cinco veces al día. Uno de los rituales de los peregrinos que peregrinan en La Meca, es girar a la izquierda siete veces alrededor de la Kabba e intentar tocar una de las esquinas donde se encuentra la famosa Piedra Negra. Este trozo de piedra de color negro oscuro mide unos 30 centímetros de diámetro y se sitúa a 1,5 del suelo, los musulmanes la consideran como una piedra del paraíso, que se remota de los tiempos de Adán y Eva.

La Meca

Peregrinación en La Meca, adultos rezando

El Pozo de Zamzam es un pozo sagrado para el Islam, se encuentra a poca distancia de la Kabba. El pozo cuenta como una de las paradas obligatorias que deben realizar todos los fieles de la religión musulmana que peregrinan en La Meca. Tiene 35 metros de profundidad y está cubierto por una cúpula, sus aguas se concedieran como Aguas Bendecidas por Dios, se cree que  esta agua puede curar enfermedades. Todos los que se acercan al pozo tratan  beber de sus aguas y llevan un recipiente para llevarla a sus casas. Uno de los ritos que hacen los creyentes es tratar de sumergir en el pozo la ropa que vestirán cunado mueran.

La Meca

Campamento en La Meca

Cuando los fieles hacen el peregrinaje  mayor  en La Meca, se dirigen hacia un pequeño pueblo llamado Mina situado a 5 kilómetros de la Ciudad Santa de Meca, donde le ofrecen alojamiento temporal a todos los peregrinos con tienda de campaña. En este pueblo se encuentra el Puente Jamarat, donde el diablo está representado por un muro de 26 metros. En este lugar, el último día del peregrinaje los visitantes hacen el ritual llamado lapidación del diablo. 

La Meca

Monte Arafat

Atravesando la Mina se llega al Monte Arafat. Es una colina  llena de granito con unos 70 metros de altura. Se cree que en esta colina Mahoma se despidió de los musulmanes que no lo acompañaron al peregrinaje mayor al final de su vida, también se cree que Adán y Eva se habían reunido en esta colina para ser perdonados por Dios. Los peregrinos deben permanecer toda la tarde en la colina e incluso algunos deben pasar la noche entera, en el caso opuesto se invalida la peregrinación.

2 Respuestas a “La Meca”
  1. Carmen Ortiz 17 Julio, 2015
  2. Juan 28 Marzo, 2016

Deja una respuesta

Captcha *