La Catedral de la Ciudad de México

La Catedral de la Ciudad de México

La Catedral de la Ciudad de México

La Ciudad De México cuenta con una historia sorprendente que se refleja en cada esquina de la ciudad, su arquitectura transmite su pasado y es por eso que la capital de México tiene tantos lugares que visitar. Entre los más visitados se encuentra la iglesia más grande de América Latina, la Catedral de la Ciudad de México es una maravilla que en su interior guarda numerosas obras de arte. Se trata de uno de los templos cristianos más emblemáticos del mundo, es una obra singular de la arquitectura virreinal en el continente americano.

Catedral de la Ciudad de México

Fachada de la Catedral

La Catedral de la Ciudad de México es la principal atracción de la capital, erigida majestuosamente en El Zócalo, la mayor plaza de la ciudad, es un imán que atrae visitantes de todas las partes.  Las dimensiones de este templo son tremendos, en su interior alberga a cinco naves y 16 capillas laterales. Al ser construida a lo largo de 300 años en ella se pueden apreciar varios estilos arquitectónicos ,entre los elementos de diseño sobre todo destacan los estilos renacentistas , barrocos y neoclásicos, que armoniosamente se integran convirtiéndola en una obra única.

Catedral de la Ciudad de México

El Órgano

Para el país, la Catedral de la Ciudad de México es un libro abierto que narra muchos siglos de historia. La primera piedra de la catedral fue colocada en 1524 por la mano de Hernán Cortes, está ubicada en un gran cruce de las calzadas que desde los cuatro puntos cardinales llevan al centro religioso de México Tenochtitlan. Las piedras que se utilizaron para su construcción fueron extraídas de Templo Mayor de los Aztecas, antes de su desconstrucción. La Catedral esta avocada a la Asunción de la Virgen María, actualmente es la sede de la Arquidiócesis de México.

Catedral de la Ciudad de México

El Altar Principal

Tras muchos siglos de trabajo, en 1813 se terminó la fachada de la Catedral de la Ciudad de México, Manuel Tolsá diseñó el exterior de la Catedral ,como la portada principal de la Esperanza , la Fe y la Claridad , la cúpula de transepto así como las torres en forma de campanas. La Catedral de la Ciudad de México está construida sobre una planta en forma de cruz latina , cuenta con tres puestas principales toda orientadas hacia El Zócalo , la puerta central se abre únicamente en ocasiones especiales.

Catedral de la Ciudad de México

La Nave Central

El recorrido del interior de la Catedral se realiza a través de un pasillo estrecho que rodea el coro y el área de feligreses, en torno de cual se ordenan las 16 capillas y los altares principales. Entre los elementos más destacados del interior de la Catedral de la Ciudad de México  encontramos  los dos órganos monumentales y el mobiliario de las colinas asiáticas del Imperio Español. El Altar de los Reyes y la Capilla Real son autentica obra de Guillermo de Balbás , están situadas detrás del Altar Principal , en ellas se refleja la verdadera fantasía barroca de columnas recubiertas con oro , que sirven como marco para diversas pinturas , grandes obras de arte que representan distintos reyes y reinas que por sus actos fueron considerados Santos. Debajo del Altar de los Reyes se encuentra la cripta principal que alberga los restos de todos los titulares de la Arquidiócesis.

Catedral de la Ciudad de México

El Altar del Perdón

Las Torres de la Catedral de la Ciudad de México miden entre 64 y 67 metros de altura, están rematadas en forma de campana y entre ellas hay tanto espacio como para albergar a 56 campanas más, actualmente cuenta con 30. La campana más grande fue nombrada Santa María de Guadalupe, pesa alrededor de trece toneladas, la campana más antigua data del año 1570 y tiene el nombre de Santa María de la Asunción. La más reciente fue construida en 2002, el motivo de su colocación fue la canonización de Juan Diego. Cada torre cuenta con unas escaleras de madera en forma elipsoidal, en el mundo encontramos muy pocos ejemplos de ellas, por su deterioro el acceso está reservado únicamente para los campanarios.  La Catedral de la Ciudad de México fue bendecida por el Papa Juan Pablo II. Es imposible dejar de observar los detalles de la Catedral de la Ciudad de México, cada esquina posee una obra de arte, debería ser una visita obligatoria en la capital de México.

Deja una respuesta

Captcha *