El Tajín

El TajínEl Tajín es la capital de la cultura totonaca, está localizado en el municipio de la Papantla  de Olarte  en el estado de Veracruz, México. Su nombre significa “Lugar del Trueno” y en 1992 fue inscrito como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Es una zona arqueológica ubicada en medio de la selva, entre las cuencas de los ríos Cazones y Tecolutla. Allí se alanzan los edificios que alguna vez formaban parte de la capital de los  totonacas.

Una histórica ciudad rodeada por zonas verdes y el cielo azul que ofrece la posibilidad de conocer los pilares de la cultura veracruzana y la calidez y la sabiduría del pueblo totonaca.

El Tajín El Tajín comenzó a construirse al inicio del siglo I y lucio su máximo esplendor hacia el año 800 y 1150. Su nombre hace alusión a un antiguo dios a quien los nativos le solicitaban la lluvia.

Hoy en día es una zona arqueológica de gran importancia turística para el país. Es un lugar maravilloso, sus templos, palacios y canchas de juego despiertan la curiosidad e invitan a conocer la historia de esta ciudad. No se conocía nada de esta maravilla, hasta el 1785 cuando el ingeniero Diego Ruiz descubrió El Tajín, sin embargo las excavaciones no comenzaron hasta 1945. Actualmente los arqueólogos calculan que El Tajín está extendido sobre 10 kilómetros cuadrados y que muchas áreas cercanas continúan cubiertas por la maleza y el pasto.El Tajín Según los especialistas los edificios están divididos según las clases sociales que imperaban en la antigüedad y es por ello que la zona arqueológica está organizada en varias secciones denominadas Conjunto de la Columnas, Grupo Plaza de Arroyo, El Tajín Chico, Gran Xicalocoiuhqui y Zona Central.

A lo largo de la visita se pueden ver alrededor de 17 canchas de juego y una gran variedad de construcciones centenarias increíbles, además en El Tajín se puede visitar un museo en cuyas instalaciones se exhiben todos los objetos hallados en las tumbas de la zona.El Tajín Recorrer El Tajín es mágico, cada edificio es especial y único, descubrir a todos es una experiencia irrepetible. El principal atractivo de esta antigua capital es la Pirámide de los Nichos, es la construcción más importante de la zona arqueológica. Está llena de significados astronómicos, que los totonacas habían desarrollado. Su fachada está compuesta por 365 nichos, respetando el año solar, se estima que este edificio podría haber funcionado como un calendario para esta civilización.

El Tajín Juego de Pelota es una de las 17 canchas que se han encontrado en El Tajín, pero quizás esta es la más interesante de todas, por las escenas de relieve que se encuentran es su paredes laterales. Además de ser algo excepcional, este arte nos cuenta sobre la cosmovisión del pueblo totonaca que habito esta ciudad prehispánica.

La zona llamada El Tajín Chico es considerada como el área de la clase más alta. Los pisos y los techos de sus construcciones están elaborados cuidadosamente con roca volcánica y piedra caliza. Alrededor de esta zona aún se puede apreciar una barrera, que los totonacas habían construido para guardar distancia con el resto de las zonas donde vivía el resto del pueblo. Dentro de esta sección se sitúa el Complejo de la Columnas, es la zona más alta de la ciudad, se llama así porque en ella se pueden apreciar varios elementos verticales paralelos, en cuya superficie se pueden ver talladas que representan a un antiguo gobernante.El Tajín Dentro de la Zona Central, también se pueden ver pinturas policromadas que representan a seres vivos con características animales, probablemente es como lo totonacas imaginaban a sus dioses. La sección llamada  Grupo Plaza de Arroyo es el lugar donde los habitantes montaban el mercado, en él se comerciaban frutas, verduras, vainilla, cacao y animales entre muchos otros productos.

Durante todo el año en El Tajín se celebran innumerables eventos, actividades y  fiestas que pueden hacer tu visita aún más emocionante. Cumbre Tajín es el festival más importante de la región, en los 5 días de su duración se presentan diversos eventos culturales y artísticos, por las noches se pueden ver diversos espectáculos musicales y de luz y sonido.  El Tajín Pero estar aquí no significa solo visitar la zona arqueológica, a tan sólo 10 kilomentros de El Tajín se sitúa el mágico pueblo de Papantla de Olarte, donde encontraras todo los servicios y el confort que necesitas para convertir esta estancia en una experiencia aún más agradable. Este pueblo es conocido como la mayor productora de vainilla y es más importante de la región, además cuenta con monumentos y edificios papantlecos muy dignos de ver.

Deja una respuesta

Captcha *