El Escorial

El Escorial

El Escorial

Si vas a viajar a Madrid una buena idea sería visitar El Escorial, es un monasterio sorprendente que forma parte del Patrimonio de la Humanidad desde 1984. Lo encontraras rodeado por los paisajes de la Sierra de Madrid, en el corazón de España,  con su excepcional arquitectura que refleja dignamente la religión católica. Alguna vez fue la residencia de la Familia Real Española,  en su interior se encuentran  las tumbas de los Reyes Españoles y su monasterio  es una huella que dejaron los monjes jerónimos, es un conjunto palaciego coronado por los mejores maestros del arte.

El Escorial

Vistas desde los jardines

La historia que tiene El Escorial es más que  impresionante. Todo comenzó con en 1588 con la muerte de Rey Carlos V  y su deseo que había dejado en un testamento.  El deseaba ser enterrado en una construcción nueva, encomendado a su hijo Felipe II para que la construyera. Importantes arquitectos, como Juan de Herrera y Juan Bautista de Toledo, más tarde se unirán para desenrollar este proyecto, la construcción tuvo lugar entre 1563 y 1584. El resultado fue magnifico, una enorme construcción que la llamaron el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Se cree que este nombre se debe a la primera batalla ganada por parte de Felipe II.

El Escorial

El Monasterio de San Lorenzo

Tan sólo habían pasado dos años desde que Madrid había sido nombrada como capital de España, reemplazando a Toledo en esta función. El deseo de Carlos V fue cumplido, después de él, todos los reyes españoles, excepto Felipe V y Fernando VI, han sido enterrados en El Escorial, dentro del Panteón Real donde descansan la mayoría de la Familia Real. Además del panteón, este enorme complejo palaciego en sus 33. 327 metros cuadrados alberga un Palacio Real, la Basílica, un Monasterio y una Biblioteca Real y mucho más.

El Escorial

La Biblioteca Real

El Escorial tiene un gran valor arquitectónico en todos los sentidos, fue comenzado durante la tercera parte del renacimiento español, se caracteriza por un tipo de arquitectura donde predominan las líneas rectas y los volúmenes cúbicos. No es necesario saber mucho de arte, es suficiente con plantarse delante de su fachada para apreciar estos rasgos distintivos. Quizás esta falta de decoración externa  es  lo que le convierte en tan especial y único.

El Escorial

Los Panteones Reales

Además de su gran valor arquitectónico, se trata de un sitio de la Realeza con mucha antigüedad, uno no se puede imaginar la cantidad de valiosas obras de arte que esconde en su interior. Se puede contemplar riqueza en cualquier rincón , en El Escorial se puede visitar  Museo de Arquitectura y Pintura , el Palacio Real de Felipe II , la Cripta Real , las Salas Capitulares , el Convento , la Basílica , la Biblioteca , los Aposentos de los Borbones y los preciosos jardines que rodean el monumento. Además fuera del complejo real se pueden visitar la Casita del Príncipe y la Casita de Infante.

La decoración interior del todo El Escorial es espectacular, en la Biblioteca se pueden apreciar unos excelentes frescos en la bóveda, obra de Pellegrino Tibaldi, a parte de la impresiónate colección de libros y grabados antiguos. En el Palacio de los Borbones destacan los tapices, algunos auténticas obras de Goya y la colección de relojes. El Palacio de Felipe II esta predominado por los frescos que representan guerras históricas y en medio la silla- litera con la que transportaron a Felipe II desde Madrid, antes de morir, las puertas de marquetería fueron regalo de Maximiliano II, el cuadro Paisaje con San  Cristóbal y el Niño obra de Joachim Patinir y una gran serie de retratos de los Asturias.

El Escorial

Los Jardines

En la Basílica encontramos al Patio de los Reyes, la principal bóveda decorada con los frescos de Luca Giordano, un Altar Mayor y sacristía repleto con pinturas de Ribera, El Greco, Zurbarán o Tiziano.  El Escorial es un conjunto de arte de los mejores maestros, su valor es incalculable y su belleza inalcanzable.

Deja una respuesta

Captcha *