Córdoba

córdoba

Puente Romano de Córdoba sobre el Río Guadalquivir con la Mezquita de fondo

Córdoba es la tercera ciudad de Andalucía tanto por tamaño como por población, sólo por detrás de Sevilla y Málaga en cuyo casco antiguo aún podemos contemplar hermosas edificaciones con elementos arquitectónicos de cuando Córdoba fue la capital de la provincia Bética durante el Imperio romano y del Califato de Córdoba durante la época musulmana, dando lugar a un entorno mágico del que se puede disfrutar hoy en día.

córdoba

Patio de Córdoba

Debido a la climatología seca y calurosa de Córdoba, los habitantes de la ciudad (primero los romanos y más tarde los musulmanes), adaptaron la tipología de casa popular a las necesidades, centrando la vivienda en torno a un patio, que normalmente tenía una fuente en el centro y en muchas ocasiones un pozo que recogía el agua de lluvia. Los musulmanes readaptaron este esquema dando entrada a la vivienda desde la calle a través de un zaguán y colocando vegetación abundante para aumentar la sensación de frescor. Esta distribución típica de las casas de Córdoba sigue vigente hoy en día, y desde el año 1921 el Ayuntamiento de la ciudad organiza durante la primera quincena de mayo un concurso de Patios de Córdoba, en el que los propietarios de estos engalanan sus viviendas con ahínco para conseguir el prestigioso galardón ofertado por el Consistorio. Se pueden visitar a lo largo de todo el año, y son tan bellos los patios de Córdoba que la UNESCO los ha declarado como Patrimonio de la Humanidad.

córdoba

Bosque de Columnas de la Mezquita de Córdoba

La antigua mezquita mayor de Córdoba, hoy catedral, es uno de los edificios más asombrosos de toda España y, sin duda, la principal atracción de la ciudad. Siendo el lugar de oración de los musulmanes, la Mezquita de Córdoba no solamente es la mezquita más grande del mundo islámico, sino el templo religioso más grande del mundo (su extensión en la actualidad es de 23.400 m²).

córdoba

Interior de la Catedral en la Mezquita de Córdoba

Debido a su larga historia y las diversas influencias, la Mezquita de Córdoba alberga en su interior estilo arquitectónicos de muchas épocas. En la parte sur del edificio se encuentra un mosaico bizantino, y el bosque de columnas que puebla el edificio cuenta con capiteles romanos, griegos, visigodos y árabes. Además, la Mezquita de Córdoba tiene construida en su interior una catedral cristiana, siendo así la única mezquita-catedral del mundo, por lo que la fama que rodea este singular templo atrae cientos de miles de turistas.

córdoba

Interior Capilla de San Bartolomé

Además de la Mezquita – Catedral, hay en Córdoba otras construcciones religiosas que merecen ser visitadas. La Capilla de San Bartolomé, por ejemplo, es un magnífico ejemplo del arte gótico-mudéjar y por lo tanto de la convivencia de culturas que existió en esta ciudad. Levantada como capilla funeraria de la iglesia del mismo nombre, su interior resalta por una rica decoración.

córdoba

Detalle de la Sinagoga de Córdoba

La Sinagoga de Córdoba, una de las tres que hoy se conserva en España y la única existente en Andalucía está ubicada en la judería, el barrio en el que vivía antiguamente la población judía de la ciudad. El edificio fue construido en 1315 y es una muestra clara de la cultura e influencia judía en esta ciudad.

córdoba

Torre de la Calahorra, al sur del Guadalquivir

Pero el encanto ancestral de Córdoba no sólo lo otorgan sus construcciones religiosas. Sumérjase y viva dos milenios de historia que se reflejan en los monumentos y rincones de la ciudad: el Templo Romano, cuyas ruinas se encuentran al lado del Ayuntamiento en cuyo vestíbulo se integraron los muros del templo; la Torre de la Calahorra, construcción árabe que servía para defender la cabecera del puente romano y el acceso a la ciudad; el propio Puente Romano, que formó parte de la famosa Vía Augusta que conducía a Roma en tiempos de Trajano; o la Torre de La Malmuerta, que recibe su nombre debido a que un caballero del rey, en un arrebato de pasión, mató a su esposa y al amante de ésta, y como castigo ejemplar se le obligó a construir esta torre que le debía servir hasta su muerte de prisión.

córdoba

Alcazar de los Reyes Cristianos

Otro monumento imprescindible para ver en Córdoba es el Alcázar de los Reyes Cristianos, residencia de los Reyes Católicos aproximadamente por ocho años durante el período de la Reconquista Española. Se encuentra junto a la orilla del río Guadalquivir, y fue precisamente en este lugar, donde los Reyes Católicos recibieron a Colón para organizar su travesía que culminó en el descubrimiento de América. Cada noche, el Alcázar de los Reyes Cristianos acoge un espectáculo de agua, luz y sonido que bajo la denominación “Córdoba, la luz de las Culturas”, que lleva a los visitantes a un fascinante viaje por la cultura y historia de la ciudad.

córdoba

Interior del Museo Julio Romero de Torres

Córdoba cuenta también con numerosos museos en los que repasar el arte y la historia que durante siglos han dejado su paso por la ciudad: el Museo Arqueológico; el Museo de las Tres Culturas; el Museo de las Bellas Artes; el Museo Taurino, y el Museo Julio Romero de Torres, alberga la mayor colección de obras de este importante pintor español y, sin duda, el más conocido de esta ciudad.

córdoba

Jardín Botánico de Córdoba

En Córdoba, además de atracciones turísticas y museos, hay también parques en los que relajarse y disfrutar de la naturaleza de la zona. El mejor ejemplo es el jardín botánico de Córdoba, donde el visitante recibe informaciones interesantes sobre la fauna y flora autónoma; el parque zoológico de Córdoba, situado junto a este último; los Jardines del Alcázar de los Reyes Cristianos; o la Ciudad de los Niños, un gran espacio abierto que fue creado para que los niños puedan jugar al aire libre. Situada en el Parque Cruz Conde cuenta con un aforo para 7.000 personas.

córdoba

Ruinas de Medina Azahara

Finalmente, a sólo ocho kilómetros de Córdoba se encuentra el impresionante complejo arqueológico de Medina Azahara, restos de la época de Abderramán III que dan testimonio de la historia del Al- Ándalus en Córdoba y cuya visita es imprescindible en cualquier viaje a la provincia.

Deja una respuesta

Captcha *