Chichén Itzá

chichén itzá

Chichén Itzá

Sucedió hace casi 2000 años, cuando la civilización maya comenzó a dejar una huella profunda, situada en la península de Yucatán en México. Una huella con mucho misterio que nadie puede explicar cuando visita a Chichén Itzá, una de las ciudades más antiguas que existen en el Planeta. El centro sagrado de los mayas, unas de las poblaciones más antiguas que conocemos, donde realizaban los eventos más sagrados, muchísimo antes de nuestra existencia. Hoy gracias a ellos podemos ver cómo  era el Mundo hace cientos de años. El nombre del lugar se conserva, tal y como lo dejaron sus fundadores. En maya Chichén significa (Boca del Pozo) de los Itzá (Brujos del agua), un significado muy interesante, que se confirma tan solo ver este lugar. Sera magia o brujería, pero Chichen Itzá te hechizará desde el primer momento.

chichén itzá

Pirámide de Kukulcán

Chichén Itzá es una ciudad pequeña con una historia muy grande, construida a la perfección según las diferentes posiciones del sol y las estrellas, situada en medio de un paisaje maravilloso.

La construcción más conocida es la Pirámide  de Kukulcán (El Catillo) y es la estructura más significativa de la ciudad. Es una pirámide rectangular y en cada lago tiene una gran escalinata, 91 escalones por el lado y uno más que conduce al templo superior, en total son 365 escalones,  para cada día del año uno. El templo es dedicado a  Kukulcán, un dios de la mitología maya que tiene semejanza con la serpiente emplumada, de ahí las dos colosales de cabeza de serpiente en la escalera del norte .

chichén itzá

Las Mil Columnas

La pirámide fue cuidadosamente ubicada por sus creadores. En cada momento del año cuando el sol está situado en pleno ecuador , normalmente en las estaciones de primavera y otoño , con las sombras proyectadas se va formando una serpiente- dios que con el paso de las horas parece descender por el templo, a esto se le llama La Bajada de Kukulcán.

En Chichen Itzá, puedes disfrutar de otro fenómeno astronómico que ocurre sobre la Pirámide de Kukulcán. Solamente el día más largo del año, en verano sobre las 7h de la mañana, la mirada de la pirámide se encuentra en oscuras y la otra parte permanece iluminada del sol. Era un método por el que los antiguos  mayas  determinaban el cambio de  estación y que ya se estaba cumpliendo la mitad del año. Es cuando uno se da cuenta de la precisión y la perfección con la que se construyó la Pirámide Kukulcán, es el centro de Chichén Itzá. Este templo fue reconocido como una de las maravillas de mundo moderno.

chichén itzá

El Caracol

Alrededor de la pirámide se pueden visitar muchas más construcciones que formaban parte de la ciudad maya. El Juego de Pelota (Pok Ta Pok) tiene 166 metros de largo y es el campo antiguo más grande entre todos descubiertos en américa, en sus muros laterales se representas sacrificios humanos.

El Observatorio “El Caracol” es una más de las estructuras sorprendentes de Chichén Itzá. Se le denomina así por la forma de espiral que tiene su escalera dentro de la torre. Fue creada para observar los eventos astronómicos, hoy se pueden encontrar marcas en su estructura interna, desde donde se pueden ver 20 eventos astronómicos de 29 posibles.

chichén itzá

El Cenote Sagrado

El Cenote Sagrado tiene 60 metros de diámetro y está rodeado de paredes verticales de 15 metros de altura, con 13 metros de capacidad de agua, es probablemente el primer piso de agua subterránea en la península de Yucatán. En este lugar los antiguos mayas hacían ofrendas al dios de la lluvia Chaac.

chichén itzá

El Templo de los Guerreros

Desde lejos ya se puede observar el Templo de los Guerreros o de las Mil Columnas,  fue construido en el año 1200 d.C  en la época maya postclásica. Una creación espectacular que nadie debería perderse durante la estancia en Chichén Itzá.

Deja una respuesta

Captcha *