Catedral de Santiago de Compostela

Catedral de Santiago de Compostela La Catedral de Santiago de Compostela es un conjunto histórico religioso situado en la capital de Galicia ,la ciudad Santiago de Compostela en la provincia de La Coruña. Es una de las mejores obras del arte románico en España, inscrita como Patrimonio de la Humanidad junto con la ciudad vieja que la rodea. Este templo católico es la meta final de todos los Caminos de Santiago, miles de peregrinos de todo el mundo cada año peregrinan durante días y días para llegar a este antiguo templo.La construcción de la catedral comenzó en la Edad Media en el año 1075, pero su historia se remonta muchísimo más atrás. El antecedente más remoto de la Catedral de Santiago de Compostela es del siglo I, cuando la catedral solamente fue un monumento funerario levantado sobre la tumba de Apóstol SantiagoCatedral de Santiago de CompostelaEl Apóstol Santiago difundió el cristianismo en la península ibérica, en el año 44 d.C. fue decapitado en Jerusalén, sus resto llegaron a Galicia en una barca de piedra y fue enterrado donde hoy se encuentra la Catedral de Santiago de Compostela. En el año 813 se produjo un milagroso descubrimiento de las reliquias del Apóstol en los bosques del Monte Libredón, el rey Alfonso II inmediatamente ordeno que se levante una capilla de piedra y barro justo al lado de la tumba del Apóstol Santiago.Catedral de Santiago de Compostela El templo se convirtió en la sede episcopal y se quedó pequeña para acoger a todos sus fieles , por lo que el rey Alfonso II El Grande mando que se construyese un templo mayor con estilo visigótico, lamentablemente ese templo fue destruido por los ataques musulmanes .En el año 1003 el obispo San Pedro de Mezonzo la reconstruyo con un estilo prerrománico .La actual Catedral de Santiago de Compostela en realidad es el cuarto edificio sagrado levantado sobre el antiguo sepulcro , la reconstrucción del obispo logro que se convertirá en uno de los templos con más riqueza de la península ibérica y finalmente pudieron permitirse comenzar con la construcción de la catedral románica que hoy en día aún se conserva.

Catedral de Santiago de Compostela La Catedral de Santiago de Compostela fue consagrada en el año 1221 y gozaba de absolución plenaria otorgado por el Papa Alejandro III. Desde entonces se ha ido transformando y adquiriendo cada vez más características, que hoy en día le dan una gran personalidad a la catedral y logran que sea tan especial. Es imposible comparar la Catedral de Santiago de Compostela, es inigualable.

El templo está situado en medio del casco histórico de Santiago de Compostela, rodeado de varias plazas monumentales donde se sitúan las tres principales entradas para acceder al interior de la Catedral de Santiago de Compostela, que se conservan desde la Edad Media. La entrada más famosa es desde la Plaza de Obradoiro, desde aquí se puede contemplar la fascinante Fachada del Obradoiro, la imagen más conocida de la catedral. La fachada es el testigo de la remodelación barroca, consta de dos torres donde se sitúan las campanas de la catedral, la decoración de cada uno de sus elementos es tremendamente detallada, obra de varios grandes artistas que logra retroceder la gente a otra época.Catedral de Santiago de CompostelaLa Fachada de la Platerías, ubicada en la Plaza de Platerías, prácticamente conserva su estado original, decorado con relieves que representan escenas de la vida de Cristo, justo al lado de la fachada se levanta la Torre del Reloj, que data del siglo XIV y tiene un aspecto muy defensivo. En la cabecera de la catedral varias capillas radiales , cerradas por un muro ornamental de piedra con tres entadas, La Puerta Real , la Puerta Santa y la Puerta de los Abades. La Fachada de la Azabachería sustituye la fachada original medieval, tiene un estilo neoclásico con elementos barrocos.Catedral de Santiago de Compostela Si el exterior de la Catedral de Santiago de Compostela es espectacular, su interior es un santuario extraordinario. Comenzando por su entrada por el Pórtico de la Gloria la obra cumbre de la escultura romana, el plano del interior de la catedral tiene forma de cruz con una decoración inspirada en el en libro de la Revelaciones , conocido como el Apocalipsis .En la parte más alta de los tramos de las naves se ubican Los Órganos, más adelante está la Capilla Mayor construida sobre la tumba de Apóstol Santiago, en total en su interior cuenta con 14 capillas cada una tiene su propia decoración, todas muy especiales. La Cripta Sepulcral muestra una urna cincelada con estilo románico con la imagen central de MaiestasDomini rodeado de Apóstoles por ambos lados.

Catedral de Santiago de Compostela La catedral está llena de riquezas, al lado de la Capilla de la Reliquias se encuentra una capilla gótica que alberga diversos tesoros catedráticos, entre cuales destaca la custodia procesional realizada en año 1555. Este tesoro mide un metro y medio con pisos  formados por columnas, está decorado con figuras de Apóstoles y Cristo resucitado, entre la decoración destacan las escenas de la vida de Apóstol Santiago. En el interior de la Catedral de Santiago de Compostela predomina el color dorado, mezclado entre las columnas y las paredes de piedra decoradas con relieves. La Catedral de Santiago de Compostela es una parada obligatoria para todos los viajeros que visiten a Galicia, es difícil describir la sensación que se siente cuando se visita este lugar sagrado, es algo único.

Deja una respuesta

Captcha *