Caral

Caral

Para los amantes de arqueología y la historia precolombina esta vez haremos un recorrido por Caral, nada menos que  la civilización más antigua de América. Complejo arqueológico de Lima, Perú, que guarda muchos secretos de la cultura pre-inca. Echemos un vistazo de  todo lo que debemos conocer sobre Caral.

Ubicación y cómo llegar

La ciudadela de Caral está ubicada en el valle de Supe, en la provincia limeña de Barranca, al norte de la ciudad de Lima, a poco más de 20 km de la costa. Para poder llegar a Caral tenemos 2 buenas opciones; la primera y más popular es a través de Huacho, una de las ciudades más importantes del “Norte Chico” de Lima, ubicada al norte de esta ciudad a unas 2 horas y media; la otra es un viaje directo desde la ciudad de Lima (algunos con escala en Huacho), este viaje por carretera dura entre 3 y 3 horas y media. También puede optar por los diversos tours guiados que salen tanto de Huacho como de Lima.

Caral

Antigüedad de Caral

Sin duda la antigüedad de Caral es uno de los aspectos más relevantes de esta ciudadela y de la civilización que la habitó durante siglos. Según diversos estudios Caral fue construido hace 5 mil  años aproximadamente (3.000 a.C), periodo de tiempo que la convierte en la ciudad y civilización más antigua de América, contemporánea a civilizaciones como la egipcia o la mesopotámica.Se estima que entre 2.100-1.800 a.C. se empezó a abandonar la ciudad, por razones que aún no se conocen.

Caral

Caral ciudad sagrada

Pero la importancia de Caral no sólo radica en su antigüedad, debido a su estructura, su ubicación y sus diversas edificaciones se ha llegado a la conclusión que la ciudadela de Caral además de ser el centro de una civilización también fue una ciudad sagrada. En las diversas excavaciones en los últimos 40 años después de su descubrimiento, se han encontrado muchos vestigios relacionados con la religión como los fogones para ofrenda, de lo que habían sido rituales de carácter religioso.

Caral

Qué ver en Caral

En Caral Alto encontramos la “Pirámide mayor”, una de las 7 pirámides de Caral, (las primeras pirámides construidas en América, inclusive antes que las pirámides Mayas, Aztecas e Incas), esta pirámide mide 28 metros de alto y con una superficie de más de 150 metros; después está la pirámide conocida como La Cantera, la pirámide Menor, la pirámide del Central ubicada en la plaza central , la pirámide La Huanca. Mientras que en Caral Bajo encontraremos el templo del Anfiteatro y el Altar Circula, además de las viviendas alrededor, en total 32 estructuras públicas.

Caral es considerada la cuna de la civilización andina, las culturas pre-incas y la propia cultura inca habría nacido de esta antigua civilización, es por eso su importancia.

 

Deja una respuesta

Captcha *