Bakú

bakú

Bakú es la capital de la República de Azerbaiyán, un país que logró su independencia en 1991, luego de la disolución de la ex Unión Soviética de la cual formó parte y que actualmente cuenta con algo más de 7 millones de habitantes. Bakú cuenta con aproximadamente 3 millones y en su arquitectura se puede apreciar la imponencia de lo antiguo mezclado con lo moderno, en una ciudad llena de luces y bañada por las aguas del precioso Mar Caspio.

bakú

Es llamada la “perla del Cáucaso” y ubicar a Azerbaiján en una categoría de “europeo” o “asiático” es más difícil de lo que parece. Quizá por eso hay quienes comenzaron a llamar “Eurasia” a la zona donde se encuentra un puñado de países, en su mayoría ex soviéticos, que a pesar de su ubicación en el mapa, han participado como europeos en diferentes eventos. De hecho, Bakú fue sede de EuroVisión en 2012 y también de los Juegos Olímpicos de la Juventud.

bakú

La ciudad del fuego

Azerbaiyán es conocida como la tierra del fuego (“Land of fire”), ampliamente promocionado en sus guías y videos turísticos. ¿Por qué el fuego? Este elemento es el característico del país, y es Bakú, como capital, la que se encarga de mostrar a quienes llegan de porqué el fuego los representa.

En principio, y porque son las más vistosas y atractivas, están las Flame Towers, tres torres completamente vidriadas y que cuya forma se asemeja a la de una llama de fuego. Las torres están destinadas a utilizarse como oficinas pero una de ellas está en vía de convertirse en un lujoso centro comercial.

bakú

De noche, las Flame Towers, mediante un novedoso sistema, se transforman en una especie de pantalla, en la cual se pueden distinguir los colores de la bandera azerbaiyana (verde, rojo y azul) y una llama de fuego que junto a la forma de la torre, ofrece un espectáculo realmente imponente.

¿Qué visitar en Bakú?

Old City: la “Ciudad Vieja” de Bakú nuclea a un puñado de edificios antiguos e históricos, que contrastan -pero armónicamente- con lo moderno que rebasa por fuera de ese círculo “viejo” de Bakú. Allí, se puede visitar la Torre de la Doncella, y subir sus más de trescientos peldaños que llevan a la cima y desde ese lugar, tomarse bellísimas fotos con una vista panorámica impresionante de Bakú, incluidas las Flame Towers.

bakú

Mezquitas: hay varias mezquitas repartidas por toda Bakú, pero por su tolerancia religiosa -aunque la mayoría de sus habitantes son musulmanes- también hay sinagogas e iglesias cristianas ortodoxas.

Museo de Arte Moderno: es un espacio donde se pueden apreciar obras del avant garde, con visitas guiadas en inglés.

Torre SOCAR: está emplazada en la avenida principale de Bakú, Heydar Aliyev y su ecléctico diseño -que corresponde a arquitectos coreanos- permite vislumbrar la esencia de la “Nueva Bakú”.

bakú

Plaza de los Mártires: es un espacio rodeado de árboles y que finaliza en una explanada con una torre de mediana estatura donde siempre se encuentra prendida una llama de fuego en su parte inferior. En el camino hacia la torre, en los costados, están sepultados los mártires que fueron asesinados en un conflicto entre Azerbaiyán y Armenia.

¿Qué hacer en Bakú?

Entre otras cosas, lo que se puede hacer en Bakú es tomar visitas guiadas por los diferentes museos, mezquitas y lugares históricos de la ciudad.

bakú

Caminar por la Ciudad Vieja, apreciando cada rincón donde pueden tomarse fotografías y además recorrer los pequeños comercios donde ofrecen todo tipo de productos característicos de Azerbaiyán, desde imanes hasta botellas de bebidas típicas.

Pasear por la orilla del Mar Caspio e incluso adentrarse en sus aguas, ya que son varios los puestos de embarcaciones pequeñas qe ofrecen paseos por el mar.

Deja una respuesta

Captcha *