Ayacucho

Ayacucho

Ayacucho es una ciudad de Perú enclavada en los andes peruanos, conocida por su histórico pasado como “Cuna de la Libertad Hispanoamericana“. En esta ciudad encontramos una serie de destinos turísticos más importantes de los andes americanos. Acompáñanos a conocer los lugares y planes  turísticos más importantes de Ayacucho.

Catedral de Ayacucho y demás templos

Sin duda nuestro recorrido por Ayacucho debe empezar por la Plaza de Armas o  Plaza Mayor de la ciudad de Ayacucho,  situada en el corazón de la ciudad. Al lado encontramos la Catedral de Ayacucho o Basílica Catedral, principal templo de la ciudad, y esta distinción sí es importante, ya que Ayacucho es la ciudad con más iglesias de América; esta catedral data de mediados del siglo XVII y fue construida en honor Virgen de las Nieves, en su interior resaltan los retablos en Pan de Oro de estilo barroco-churrigueresco y el retablo de Nuestra Señora de Socos, del Señor de Burgos y del Niño Llorón.

Nombrar todos los templos de Ayacucho sería larga labor, pero entre los más importante y que sin duda se deben visitar, está el de Templo de Santo Domingo, segundo templo de Huamanga, construido a mediados del siglo XVI, famoso por ser de piedra y por su historia ligada a la Santa Inquisición y las  imágenes del Señor del Santo Sepulcro y de la Virgen Dolorosa. Y el tercer templo en importancia es el Templo y Convento de San Francisco de Asís, construido en el siglo XVI en estilo  grecorromano peninsular en los Andes, su altar mayor de madera tallada es toda una obra de arte.

Ayacucho

Semana santa en Ayacucho

Para todos es la mejor celebración de Semana Santa de América  y la segunda del mundo después de la de Sevilla, no solo por los numerables templos de la ciudad que hace de la tradición de visitar las 7 iglesias la más sencilla del mundo, ya que son tantas iglesias en una sola ciudad. En Ayacucho la semana es una fiesta total, toda la población y visitantes se vuelca a las calles a celebrar su fervor religioso por esas fechas especiales y religiosas, celebración que dura 10  diez días. La celebración empieza el Viernes de dolores con la Procesión del Señor de la Parra;  Lunes Santo, sigue la  Procesión del Señor del Huerto; Martes Santo, sale la Procesión del Señor de la Sentencia;  Miércoles Santo, con la Procesión del Encuentro; Jueves Santo, la tradicional visita las 7 iglesias;  Viernes Santo, la  escenificación del calvario desde la Plaza Mayor; el  Sábado de Gloria con la fiesta popular con fuegos artificiales, música, bailes y mucho colorido; y el Domingo de Resurrección, con la la Procesión del Cristo Resucitad.

Ayacucho

El carnaval Ayacuchano

En en el mes de febrero se celebra el famoso Carnaval ayacuchano, 3 días festivos en donde las comparsas rurales y urbanas toman las calles para una fiesta de música, color y tradición. Se empieza con la salida del “Ño Carnavalón“, luego las comparsas y la fiesta. En estas fechas se arman juegos, ferias y bailes típicos.

Deja una respuesta

Captcha *