Auschwitz

auschwitz

A unos 70 kilómetros  de Cracovia, nos encontramos en uno de los campos de concentraciones que más a dado que hablar y más famosos de todo el mundo: Auschwitz.  En él, se vivieron momentos de suma tensión y se dice que se vivieron las atrocidades más grandes de todos los tiempos, lo que hace que hoy en día se haya convertido en un lugar visitado por miles de turistas cada día de todo el mundo  que llegan para conocer una de las historias de terror reales más aterradoras de la historia.  

Auschwitz,  o como se conoce  “la fábrica de la muerte” hoy en día ya no es un campo de concentración, sino que se ha convertido en un museo para que las personas que quieran vivir la sensación de estar en el lugar, puedas hacerlo sin ningún problema.  Día a día, el lugar sigue imponiendo a las personas que deciden visitarlo pueden sentir como si piel se estremece por completo al pasar pos los corredores.   Para poder recorrer el completo al completo se deben invertir al menos 3 horas y se recorre acompañado de un guía.

auschwitz

 Sobre Auschwitz

El lugar fue construido sobre 1940   por los nazis, con el fin de dar a conocer el “buen trato” que tenía con sus prisioneros, y así dar a conocer al mundo  las construcciones que hacían para ellos. Sin embargo, con el paso del tiempo, el lugar que solamente se había creado para presos políticos se comenzó a convertir más en una cárcel y comenzaron a llegar presos de todo tipo, sobre todo de la religión judía y gitanos o incluso homosexuales.

En pocos meses, Auschwitz quedó completamente lleno y se tuvo que pensar en una ampliación de Auschwitz, que se llamó Auschwitz II, un lugar mucho más amplio que el primero, pero que estaba pensando para el asesinato de las personas que allí llegaban.

El recorrido por el campo de concentración de Auschwitz

Antes de entrar al recorrido, los guías te hablan de que si eres sensible debes estar preparado para ver imágenes muy  duras.  Una vez que llegas, debes pasar los controles  que están situados en la entrada principal  al lado del mítico alambre de púas. Encontrarás un cartel que dice “Arbeit macht frei”  el trabajo te hace libre, un lema que los nazis usaban para que sus presos pensasen que si trabajaban duro algún día serían personas libres.

Una vez que pasas la zona de control y entras en la zona del campo, hay un sistema doble de alambrado  que en su día eran alambres eléctricos. Una vez que pasas esta zona, podrás acceder a la zona de los edificios eléctricos que cuentan con 5 plantas  en las cuáles en su día se encerraba a todos los prisioneros pero que hoy en día sirve como un museo.

En muchas de las salas que hoy son museo, se pueden ver miles de zapatos, ropa de niño amontonada o incluso imágenes que pueden poner los pelos de punta como pelos amontonados de los prisioneros del lugar.  Son imágenes realmente duras y te avisamos que si realmente quieres hacer la visita, debes estar preparado.

auschwitz

Puedes hacer el recorrido solo, aunque la mejor forma de hacerlo es con un guía oficial que te va explicando con todo detalle todo lo que pasaba en los rincones de cada habitación y es una experiencia mucho más completa que hace que prestes más atención a los detalles.

Una vez que acabas el primer recorrido, pasas a Auschwitz II. Este lugar lo puedes recorrer en una hora aproximadamente y se pueden ver los calabozos que había en el lugar y los hornos  ya destruidos en los que se incineraban a las personas.

auschwitz

Antiguos hornos Auschwitz

Comprar entradas para Auschwitz

Para llegar al lugar, debes saber que la entrada es gratuita, sin embargo, para poder entrar sin pagar debes  hacerlo antes de las 10 de la mañana o después de las 3 de la tarde. Debes ir muy temprano, ya que la cola para entrar es realmente grande cada día y los días más concurridos, pasear por el campo puede ser algo realmente incómodo.

En caso de que queras hacer el recorrido con un guía, debes hacer la cola y pedirlo en la entrada. El coste es de aproximadamente unos 10 euros. Puedes escoger el guía en varios idiomas, asó que no te preocupes por eso.

En caso de que quieras comprar la entrada con guía por Internet, podrás  hacerlo en su página oficial pero dicha página solo está en inglés y polaco.

Deja una respuesta

Captcha *