Andahuaylas

Andahuaylas

Andahuaylas es una de los distritos del departamento de Apurímac, uno de las ciudades más hermosas de la sierra del Perú. Su belleza natural está por todos lados y tiene una infinidad de lugares de interés turístico; acompáñanos a realizar un pequeño recorrido por los principales lugares de interés de Andahuaylas.

Puente Colonial El Chumbao

Andahuaylas Colonial

Andahuaylas es una ciudad con un rico pasado colonial, es por eso que un paseo por sus plazas y calles nos revelará este paso histórico. Podemos empezar por la Plaza de armas de Andahuaylas, con su antigua pileta tallada en un bloque de piedra; además de su famosa campana quebrada por un rayo. Otro de los símbolos de la ciudad y de su pasado colonial es el puente “El Chumbao” (fotografía), que justamente atraviesa el río Chumbao, que alguna vez sirvió a los colonos españoles y hoy es primordial para llegar Pampachiri, Puquio, Nasca y Lima. Recomendamos también una visita  la Torre del reloj, construido a principios del siglo XX.

Santuario de Campanayocc

Santuario de Campanayocc

A tan solo 5 kilómetros de la ciudad de Andahuaylas, encontramos otro de los lugares de obligada visita, nos referimos al Santuario de Campanayocc. Nos recibe una moderna capilla (fotografía) construida en 1995, pero sus alrededores está los más interesante. Un mirador natural que nos ofrece una de las mejores vistas panorámicas de Andahuaylas y otra del hermoso Valle del Chumbao. No olviden la cámara fotográfica.

Complejo Arqueológico de Sóndor

Complejo Arqueológico de Sóndor

También a las afueras de la ciudad, a unos 21 km al noreste de la ciudad en un divertido viaje en coche de 30 minutos llegamos al Complejo Arqueológico de Sóndor; un complejo que tiene 10 hectáreas de extensión y que está a 3.200 metros sobre el nivel del mar, aquí veremos interesantes construcciones que alguna vez pertenecieron a la cultura precolombina Chanka (1100-1400 d.c.) y que después fueron ocupadas por los incas (1400-1532). En este lugar cobran entrada (2 soles, poco más de 0.50 de dólar).

Laguna de Pacucha

(Fotografía superior) Hermosa laguna ubicada a 17 km al noreste de la ciudad de Andahuaylas, en un fascinante viaje en auto de 30 minutos llegamos a uno de los parajes naturales más hermosos de Andahuaylas. La Laguna de Pacucha está ubicada a poco más de 3 mil  metros sobre el nivel del mar, está rodeada de arena amarilla y es el hábitat de muchas especies endémicas, entre ellas una gran cantidad de patos que suelen hacer el show a los visitantes.

Conjunto Arqueológico de Curamba

Conjunto Arqueológico de Curamba

Interesante complejo ubicado a las afueras del distrito andahuaylino de Kishuara (15 kilómetros). Famoso por su Ushno o Adoratorio (fotografía), ubicado en el extremo de la  plaza más grande, tiene forma de piramidal trunca y está compuesta por 3 plataformas, todo indicaría que se trató de un recinto sagrado. Adempas este lugar como casi todos los pueblos de Andahuaylas ofrece al visitantes increíbles postales de la sierra peruana. En este lugar todoso los 22 de junio se realiza una escenificación de la visita del inca Pachacutec, un colorido espectáculo que no se pueden perder.

Deja una respuesta

Captcha *