Acrópolis de Atenas

Acrópolis de Atenas

Acrópolis de Atenas

La Acrópolis de Atenas sin ninguna duda el emblema de la Grecia Antigua. Esta antigua ciudad fue construida en la Edad Dorada de Atenas, en el siglo V a. C  bajo el liderazgo de Pericles. La Acrópolis de Atenas se construyó en honor a la diosa Atenea de la mitología griega y desde su época más temprana ha sido el centro de la atención .Hoy en día sigue tan interesante y atractiva como en su comienzo , para los turistas que visitan Atenas , su primera parada es la Acrópolis de Atenas . Esta antigüedad griega, en el año 1987  fue declarada como Patrimonio de la Humanidad.

Acrópolis de Atenas

Partenón

Antiguamente era una fortaleza, de hecho es la primera impresión que da con sus laderas rocosas cordadas en pico y su ubicación en lo alto de una cima, hacen que parezca inalcanzable. Durante la época prehistórica, el rey micénico de Atenas tenía su palacio ubicado en la fortaleza, protegido por la diosa Atenea que también era la diosa protectora de la ciudad. A lo largo del tiempo la Acrópolis de Atenas sufrió varios cambios significativos, hasta han llegado a desaparecer algunos de sus elementos más significativos, pero aún así no dejo de ser la principal atracción de la capital de Grecia.

A la Acrópolis de Atenas también se le conoce como la roca sagrada, en realidad es una meseta caliza que tiene 270 metros de longitud y 85 de anchura, se sitúa a 158 metros sobre el nivel del mar, en ella se encuentran los monumentos más famosos de la Grecia clásica. La visita a la Acrópolis de Atenas es una experiencia inolvidable.

 Acrópolis de Atenas

Teatro de Dioniso

A ella se accede pasando por una puerta monumental llamada Propileos, antiguamente en el recinto de la entrada se encontraba una enorme estatua de bronce de la diosa Atenea, a su derecha se encuentra el famoso Partenón o el Templo de Atenea Partenos. Justo al lado frontal de la entrada se puede ver el Templo de Atenea Nike. Al final de la Acrópolis de Atenas se sitúa el Erecteión y en la parte sur se sitúan los restos de algunos edificios entre cuales destaca  el Teatro de Dioniso.

Los Propileos de la Acrópolis de Atenas eran la gran entrada de la fortaleza, se trata de 6 columnas  construidas de mármol  y cada una de ellas tiene 6 metros de altura, consta de un gran vestíbulo y en su interior existe un muro con cinco puertas que divide la entrada en dos partes. Aquí fue donde se construyó la primera galería de pinturas del mundo, donde destacaba la obra del pintor griego Poligloto.

Acrópolis de Atenas

Témenos de Dioniso

El Templo de Atenea Nike fue construido por Calícrates, es un edificio cuadrado de ocho columnas y una sala, dedicada a la diosa Atenea .En su comienzo tubo una preciosa decoración con grandes relieves, actualmente el templo es una reconstrucción con el fin de solucionar algunos problemas estructurales.

El Partenón es la joya de la Acrópolis de Atenas, tiene unas dimensiones de 70 metros de largo por 30 de ancho y unas enormes columnas de 10,5 metros de altura, de nuevo dedicado a la diosa Atenea. La construcción de este monumento fue realizado exclusivamente con mármol, en su interior tenía una enorme estatua elaborada con 1200 kilogramos de oro que representaba a la diosa. Sus arquitectos fueron Ictino y Calícrates bajo las órdenes de Fidas. La decoración del Partenón es una combinación única e irrepetible, esculturas e relieves que representan escenas de la mitología griega además varias partes del templo estaban pintadas de colores, es un templo espectacular.

Acrópolis de Atenas

El templo Ereteión

El templo Erecteión se encuentra en la parte norte de la Acrópolis de Atenas, es un edificio muy famoso por sus 5 columnas que representan figuras de mujeres que sostienen el entablamento. Este templo fue dedicado a tres dioses de la mitología griega, Atenea, Poseidón y Erecteo, su arquitecto fue Filoceles, en realidad fue construido sobre un antiguo templo, con el propósito de conservar los sitios sagrados. Esta levantada sobre una pendiente, su lado norte y oeste son 3 metros más bajos que sus lados sur y este. Es una construcción muy antigua y muy bella.

El Teatro de Dioniso alguna vez fue el teatro más grande de Grecia, se sitúa en la parte sur de la Acrópolis de Atenas, fue dedicado al Dioniso el dios de las viñas y el teatro para rezar en su honor, pero más tarde estos rituales pasaron ser las  tragedias clásicas de Esquilo, Aristófanes, y Sófocles, la duración de las representación eran muy largas y las entradas muy caras. El graderío consta de 78 gradas con sillas de mármol divididas en seis niveles, que rodeaban la parte llamada orchestra donde durante las representación se sentaba el coro y en el medio de todo se sitúa la escena.

Acrópolis de Atenas

Templo Atenea Nike

 

 

Deja una respuesta

Captcha *